Mate Gaucho

GUIONISTA

Javier Ivan Cano

SINOPSIS

El gaucho Ernesto Sosa vive solo en un paraje alejado, parece llevar una vida tranquila cultivando la tierra y cuidando su ganado, aunque lleva una vida de tormento y culpa por haber perdido a su familia en un dudoso incendio en su antiguo rancho, convive con las pesadillas de su pasado.

 

Un grupo de soldados irrumpe su solitaria vida para reclutarlo y llevarlo a pelear a la frontera, defendiendo la Patria de los salvajes aborígenes que ponen en peligro la expansión. A pesar de los intentos por resistirse, termina cediendo a cambio de indultar los delitos de su pasado.

Una vez llegado al fortín, conoce otros gauchos con un oscuro pasado con los cuales comparte historias y vivencias. Después de varios días en el lugar, llega un cargamento de Buenos Aires, una diligencia con alimentos y municiones. Al poco tiempo, el fortín se ve amenazado por un malón de indios salvajes, al momento de prepararse para el enfrentamiento, la desesperación aumenta al descubrir que la munición no es la adecuada para el armamento con el que cuentan. El malón arrasa con el fortín, el gaucho Sosa se enfrenta mano a mano con los indios salvajes, por su destreza en la lucha reduce a los indios y hace que abandonen el lugar.

En el fortín solo queda destrucción, entre gauchos muertos y heridos los que quedan deciden enviar un chasqui (mensajero) hacía un cantón próximo para alertar de la situación. A pesar de las sospechas de Sosa, de que el error fue premeditado, se ofrece para ir él mismo a informar lo sucedido y se dirige a caballo. En el camino un disparo lo sorprende, impactando en su pecho y dejándolo muerto.

Luego de una pesadilla donde se enfrenta a demonios que acechan a su familia, de repente despierta en medio de una tribu de aborígenes de aspecto noble. Todo es confusión para él, que ve que en su pecho solo queda una pequeña cicatriz. Convive con la tribu aborigen que parecen ser muy diferentes  a los indios salvajes con los que se ha tenido que enfrentar. 

Luego de un tiempo de aprender sus costumbres y sentirse parte, el jefe de la tribu le revela un secreto sobre un lago con una magia ancestral que tiene la propiedad de curar y salvar vidas, como hicieron con la suya. Es el deber de la tribu defender esas tierras que se ven en peligro de ser acechadas por los soldados en un pacto con los indios salvajes que atacan los fortines para tener la excusa perfecta de extenderse y eliminar a todos los aborígenes que viven en paz y tranquilidad.

Sosa decide pelear y defender esas tierras de cualquier peligro al lado de sus nuevos hermanos. En un ataque a la tribu por parte de los soldados, Sosa se reencuentra con quién lo reclutó para llevarlo al fortín y quién además lo creía muerto, ya que él mismo había dado la orden de eliminarlo ante las sospechas que Sosa tenía sobre la traición se que había cometido. 

En una intensa lucha, Sosa descubre que el incendio que acabó con su familia fue obra de este general y no de los indios como le habían hecho creer, cuando lo arrestaron injustamente para que no presenciara el hecho. Sosa por fin encuentra venganza al matar al general, pero cree que solo defendiendo lo justo, encontrará al final su redención.